El uso y uso extendido de mascarillas N95

El 21 de septiembre del 2020, la American Nurse Association (ANA) publicó en su página American Nurse el artículo Proper use of N95 respirators (Uso adecuado de las mascarillas N95). El artículo presenta el método correcto de colocarse y quitarse la N95 en escenarios hospitalarios. A la vez, presenta un enfoque en el uso extendido y el reuso de estas mascarillas dado a la escasez de equipo de protección personal (PPE) en las instituciones clínicas. Aunque el reuso de las N95 es el método menos sugerido (por los riesgosde propagación de enfermedades), se dan recomendaciones para la descontaminación de dichas mascarillas, y para el uso extendido de las N95.

Como indica el artículo, el reusar las N95 es el método menos recomendable para el ahorro de PPE. Sin embargo, cuando la administración hospitalaria exige el reuso de estos equipos por causa de escasez de PPE, se deben seguir las recomendaciones para la colocación apropiada de las mascarillas. De esta manera, se minimiza el contacto con patógenos. El uso de guantes y el lavado de manos durante la colocación de mascarillas, y al quitárse la N95 es necesario. También se recomienda no tomarse el rostro durante el proceso, y probar el sellado (que no halla fuga de aire).

Para evaluar el sellado de la mascarilla, recomiendan lo siguiente:

“Inhala y exhala rápidamente para comprobar que se colapse y se arrugue, lo que indica un buen sellado. Mantenga sus manos desnudas alrededor del respirador (no lo toque) y exhale con fuerza para verificar si puede sentir su respiración, lo que indica una fuga de aire.” (Clarke y otros, 2020, septiembre 21)

Existen, al momento, tres métodos de descontaminación de mascarillas: el de rayos ultravioleta, peróxido de hidrógeno vaporizado, y el de calor húmedo (vapor de agua). Según un estudio realizado en Abril de este año (pero que aún está en proceso de ser validado) el mejor método de desinfección hasta el momento es el de peróxido de hidrógeno vaporizado, dado a que mantiene la integridad de la mascarilla por más tiempo. (NIH, 2020, 15 de abril) Este tipo de desinfección se realiza con equipos especiales que usan el peróxido de hidrógeno y se encuentra en escenarios hospitalarios o instituciones clínicas.

Los autores del artículo de American Nurse recomienda el uso extendido de la mascarilla N95, especialmente si el/la profesional de enfermería proveerá servicios a múltiples pacientes con condiciones de salud que requieran aislamiento, como el COVID-19. El uso extendido evita el quitárse y colocarse la mascarilla múltiples veces, lo que minimiza aún más el riesgo de contaminarse con algún patógeno. “Usar su N95 hasta por 8 horas se considera seguro y efectivo”. (Clarke y otros, 2020, 21 de septiembre)

Aún con estos protocolos sugeridos, lo mejor recomendado es que la comunidad de profesionales de enfermería y las instituciones de salud, de haber el equipo PPE suficiente, usen las mascarillas una sola vez para así evitar la propagación de enfermedades entre los profesionales de salud.

Para leer los artículos completo de American Nurse, y el NIH, favor de seguir los enlaces que aparecen en las siguientes referencias:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s