Recursos accesibles para profesionales de enfermería… o sea, ¡¡gratis!!

Cuando se trata de ejercer la profesión basada en evidencia, dicha evidencia debe ser de fuente confiables.

Cuando uno es estudiante de enfermería, tiene el beneficio de tener fuentes académicas y profesionales a la mano para poder escribir decenas de trabajos escritos que se exigen incluyendo: planes de cuidado, evaluacion de trabajos de investigación, informes orales, entre otros. Pero, ¿qué pasa cuando uno pasa de la etapa de ser estudiante a ser profesional? Seguramente la institución donde se trabaja, o decenas de organizaciones proveen educaciones continuadas. Pero, ¿tienen los profesionales de enfermería acceso a artículos de investigación actualizada? En el caso de Puerto Rico, los profesionales de enfermería tenemos la revista Impulso. Pero esta revista, aunque tiene buena información, carece de mayor cantidad de artículos de investigación, y mucho menos comparte investigaciones realizadas en los Estados Unidos u otros países. El Colegio de Profesionales de Enfermería tiene una biblioteca. Sin embargo, no es accesible a los cientos o miles de profesionales que viven lejos del área metro en la Isla. La internet sería la mejor solución. Sin embargo, es bien cierto que existen miles de páginas de internet que dicen que proveen información de salud, pero carecen de la validez que los profesionales de enfermería necesitamos,

Dado a los puntos señalados anteriormente, quiero compartir con ustedes mi lista favorita de sitios donde he podido hallar artículos de investigación, recursos y noticias sobre enfermería. Todas de ellas son con registro gratuito, y contiene mucha información de acceso gratuito.

  • SciELO. Es una biblioteca virtual de revistas académicas de salud. En este enlace le presenta las colecciones por países, y el registro es gratuito. Debo ser sincera, al momento de escribir este artículo, solamente conocía de la colección de España, y descubrí que la colección es mayor. Lo que implica que tengo que separar un tiempo para descubrir esto…y ustedes también.
  • PubMed. Contiene artículos académicos y de investigación, y noticias relacionadas a la salud. La mayoría de los artículos son en inglés y gratuitos. Cuando haga la busqueda, asegúrese de escoger el recuadro “Free Full Text” a su mano izquierda para que el listado filtre los artículos completos y gratuitos solamente. En el lado izquierdo también tienes la habilidad de hacer la busqueda por fechas y el tipo de artículo.
  • Medscape Nurses. Medscape tiene una sección especial para profesionales de enfermería. Para ver los artículos completos solo tienes que registrarte (registro gratuito). Es posible que existan articulos que haya que pagar para tener acceso, pero hasta el momento, los artículos que he leído son gratuitos. Esta sección no existe en español (lamentablemente), pero Medscape sí tiene una sección en español con artículos de diferentes ramas de la medicina.
  • Nursing Center. De la compañía Lippincott (quizas has usado sus libros de texto) provee recursos y articulos de revistas profesionales de enfermería, tanto gratuitas como para pagar. Debes registrarte para accesar los recursos (el registo es gratis). Yo recibo actualmente la revista American Journal of Nursing de forma gratuita por un ofrecimiento que hizo Lippincott, pero no puedo garantizar que a la fecha de este escrito esten ofreciendo la revista. Sin embargo, esta página ofrece mensualmente acceso a una revista en específico para su enriquecimiento profesional, por lo que recomiendo que aprovechen.
  • Elsevier. Elsevier ofrece una sección de revistas profesionales en diferentes ramas de la salud, y los cuales son de acceso abierto (open access). Para poder ver los artículos, abre una revista, escoja en la siguiente página “Open Acces”, y luego “View Articles” para ver los artículos open access. El enlace te lleva directamente a la página de busqueda por título, palabra, o tema.
  • Taylor and Francis. Esto fue un descubrimiento reciente… tiene artículos sobre diferentes temas. El enlace provisto provee una gama de artículos relacionados a la ciencia, medicina y enfermería y otros. Asegurese de escoger “Only show Open Acces”, si deseas ver los artículos de acceso abierto.

Aprovechemos las oportunidades que estas organizaciones nos ofrecen de acceder a valiosa información confiable y científica. El tener conocimiento actulizado sobre procedimientos, medicamentos e investigación ayuda a que nosotros podamos mejorar nuestro servicio y así brindar el mejor cuidado a nuestos pacientes. ¿Conocían ustedes de estos recursos? ¿Cómo ustedes acceden a información actualizada sobre salud? Si conoce de otras páginas que ofrezcan acceso gratuito o accesible, puede compartirlo con nosotros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s